PROYECTO: “REGISTRO DE ARTESANOS EN EL MUNICIPIO DE FRANCISCO I. MADERO, COAHUILA”
Hace algunos años a petición de la Dirección General de Culturas Populares -La Laguna- editamos un catalogo de Artesanos en nuestro municipio, mismo que contenía:Formas básicas de producción, Características, Tipo y Difusión, bajo la siguiente consideración:
Diagnóstico
En el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, al igual que en el resto de la región, se asentaron desde fines del siglo XIX y principios del XX, una gran cantidad de grupos sociales –algunos extranjeros- y de otras partes del país, principalmente de Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, etc.
Muchos de ellos huyeron de la pobreza, la gesta cristera o bien eran atraídos por el oro blanco, las bonanzas en La Laguna. Trajeron consigo una gran cantidad de costumbres y tradiciones, que poco a poco obtuvieron carta de naturalización: expresiones, vestuario, bailes populares, vivienda, alimentación, danzas populares tradicionales, festividades, cultos, religiosidad popular y ARTESANIAS, entre otras cosas.
En este lugar, también se cultivaba con gran maestría el trabajo artesanal, conservándose hasta la fecha las técnicas de: jarciería, alfarería, talabartería, dulcería, maderas, hojalatería, herrería, tejido con aguja de ganchillo y bordados.
Es necesario averiguar, localizar y registrar adecuadamente las diversas manifestaciones artesanales, que se preservan en el Municipio de Francisco I. Madero, Coahuila.
El acelerado crecimiento de algunas industrias maquiladoras en la faja fronteriza, ha generado la migración de un gran número de personas de este lugar que llevan consigo costumbres y tradiciones y que en el mejor de los casos se adaptan con las de otros que proceden de distintos puntos del país, produciendo un fenómeno de resistencia a lo suyo o bien de apropiárselas unos y otros. El problema surge cuando la convivencia se da con extranjeros, pues se produce otro fenómeno que consiste en desechar por obsoleta nuestra cultura tendiendo a apropiarnos de otra que no es compatible con nuestra idiosincrasia.
La necesidad de los jóvenes principalmente, de emplearse en industrias maquiladoras, los está automatizando poco a poco hasta convertirlos en solo apachurradores de botones, peligrando aún más a que olvide, lo que antes se sabía hacer.
Realmente en este lugar, como en el resto de la región, no existe mucha variedad en cuanto a artesanías ancestrales, pero la necesidad del desarrollo creativo, ha hecho aparecer nuevas técnicas. La pequeña y dispersa artesanía local se ha enriquecido con nuevos géneros, de tal manera que en ocasiones encontramos trabajos manuales realizados con materiales nuevos y técnicas antiguas y viceversa.
Uno de los principales problemas por los que atraviesan los artesanos locales es la fase financiera, sin duda el costo en tiempo de elaboración de sus productos, no corresponde al precio en que lo puede comercializar, además de que compite con otros productos; muchos de ellos de origen extranjero, que aunque son de menor calidad, se compran a bajo costo.
En este municipio donde no existe una artesanía definida, ni por su tradición ni por lo típico de sus productos, se hace necesario la consolidación de las que se hallan, así como rescatar las casi perdidas.
ARTESANIA: Modo de producción, basado en el trabajo manual, transformador de materias primas y materiales, realizado por lo general por cuenta propia y en pequeñas unidades. Se caracteriza por el bajo grado de división del trabajo y por la habilidad profesional de los productores, conseguida gracias a un largo aprendizaje y aplicada con apoyo en pequeña escala o quizá sin ayuda de maquinaria.
ARTESANO: Se distingue con este nombre al que hace, generalmente por su cuenta, objetos de uso doméstico, imprimiéndole un sello personal a diferencias del fabril, hecho en serie.
AREAS TEMATICAS: Histórico social, Artístico, Manualidades, Alimentario, Arquitectónico, Del vestido.
AREA PROGRAMATICA: Identificación, registro y difusión.
POBLACION A ATENDER: Todas aquellas personas que produzcan artesanías, entendiéndose como tales aquello que se produce manualmente, con poca ayuda tecnológica, por unidad, para su consumo, uso, decoración y/o comercialización.
OBJETIVOS: 1.- Conocer y registrar el patrimonio artesanal existente en el municipio de
Francisco I. Madero, Coahuila a través de entrevistas directas y difundirlas. 2.- Iniciar a niños y jóvenes mediante la implementación de talleres en el trabajo artesanal. 3.- Promover y difundir las manifestaciones artesanales individuales o colectivas y el proceso de creación y recreación de las distintas formas de cultura de la comunidad. 4.- Provocar el interés de los grupos sociales, por el desarrollo de actividades artesanales; promoción y comercialización y 5.- Editar un catalogo correspondiente al presente proyecto.
FORMAS BASICAS DE PRODUCCION: 1.- Familiar, 2.- Taller individual, 3.- Pequeño taller con obreros y 4.- Manufactura por pedido
CARACTERISTICAS: a).- ¿Quien lo produce?, b).- ¿Como se produce?, c).- ¿Para quién se produce? (mercadeo), d).- ¿Para que se produce? (Vive de ellas, las elabora para uso personal, o solo las hace de vez en cuando, e).- ¿Cuando se produce? y f).- Situación económica de los artesanos.
TIPO: Materiales, Herramientas, Fuerza de trabajo y Técnica.