domingo, 14 de septiembre de 2008

LA INUNDACION DE 1968

En los últimos 40 años hemos tenido tres "Avenidas" del Rio Nazas: 1968, 1991 y 2008, la de 1968 hizo destrozos algo de lo cual aqui relataremos, luego vino la de 1991 con mas caudal que la anterios sin embargo causó menos daños y esta de 2008 parece que al parecer viene mucho mas controlada.
Son las que hemos visto y las que podemos relatar como para que quede constancia de lo pasado.
Ayer 13 de Septiembre de 2008, después del mediodía llegó el agua al "Cuije" hacía varias horas que la esperabámos y fuimos a asomarnos muchas veces y nada, lo que pasa es que quizá algunos seamos muy cursis con este tipo de eventos pero, ver correr el agua por el lecho seco del Río Nazas es todo un espectáculo y porque despues de todo el Padre Nazas es el Padre Nazas y es que desde 1991 no se veia este panorama.
En 1968 la otra "Avenida" no tuvo control y causó mas estragos, hoy vamos a relatar algunos datos de aquella primera avenida a ver que les parece.
Eran los inicios el mes de septiembre de 1968, para los jóvenes de secundaria de este lugar, había novedades; por fin los anhelos de tener Escuela Secundaria Federal se avizoraban, pues las gestiones realizadas por los padres de familia, y del propio Presidente Municipal, daban frutos. Para empezar, habían solicitado y obtenido que la dirección de la escuela fuera pagada por el gobierno, pues recordemos que hasta antes de esta fecha la escuela secundaria Presidente Carranza de este lugar, era de carácter particular incorporada. La Directora sería la Profesora Eva Alicia Sobrevilla de Calderón, y posteriormente los grupos de primer año se federalizarían y así subsecuentemente.
Pero también para los maderenses y para todos los habitantes de la región, habría novedades en ese mes de septiembre de 1968, lo que posteriormente se conocería como La Inundación del 68.
Desde el día 13 de septiembre de 1968, la Secretaría de Recursos Hidráulicos, dio la señal de alerta de que las presas de la región -Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco- mejor conocidas como El Palmito y Las Tórtolas respectivamente, estaban teniendo un ingreso sorprendente de agua y que la región se encontraba ante la posibilidad de una extraordinaria avenida del río Nazas ya que el huracán Nahomí o Noemí, amenazaba desde su entrada al estado de Durango procedente de Nayarit y Sinaloa desde ese día. Los habitantes de la ciudad de Francisco I. Madero, Coahuila y muchos ejidos, tomaron providencias y se refugiaron oportunamente en la Fábrica Anerson Clayton, otros se trasladaron a la ciudad de Torreón, Gómez Palacio y Dinamita, Durango.
Pero la gran mayoría - como 60 mil almas- fueron evacuados el mismo 15 de septiembre por la tarde en vagones y góndolas de ferrocarril.
“Por instrucciones de la Presidencia Municipal y del Ejército Mexicano, se suplica a todos los habitantes de la Villa de Francisco I. Madero, para que a la mayor brevedad posible, se concentren en la Estación Abelardo Rodríguez para ser trasladados a un lugar mas seguro, por favor –repito- a la mayor brevedad posible…por instrucciones de…” Palabras más, palabras menos, eso era lo que a través de un carro con sonido, anunciaba aquella tarde el Señor Reducindo Mendoza Salas, si no me equivoco era el mismo carro de sonido en el que se anunciaba la programación del Cine Imperio.
Se pensó en un desbordamiento de las presas, por lo que el o los lugares que se ofrecían a las personas que se pensaban desalojar, eran las estaciones del tren en el semi desierto: “Talía” y “Pomona” así como cerros aledaños, como el Puerto de Ventanillas y otros lugares que geográficamente eran mas altos, por citar algunos sitios, fueron sus refugios a cielo abierto.
Mientras en otras partes celebraban “El Grito de Independencia”, los Maderenses, buscaban un lugar para protegerse.
Y asi durante varios dias se hizo campamento en aquellos lugares , hasta que se pudo regresar sanos y salvos a sus hogares.
Pero para recrear un poco lo sucedido, reproducimos a continuación un "Corrido", que el señor Andrés Lomas Lazcano, obrero de La Fábrica, se dio a la tarea de escribir con el que nos retrata fielmente lo ocurrido en aquellas Fiestas Patrias de 1968.

"ESTRAGOS DE LA INUNDACION"
Autor: Andrés Lomas Lazcano

AÑO DEL 68
PRESENTE LO TENGO YO
LA COMARCA LAGUNERA
EN SEPTIEMBRE SE INUNDÓ

EL DIA 15 POR LA NOCHE
TODO TORREON SE ALARMÓ
DE LAS FIESTAS DE LA FERIA
CASI NADIE SE ACORDÓ

COMENZARON LAS NOTICIAS
POR RADIO Y TELEVISION
SE PUSO EN OBRA CANTERO
PARA VER LA SITUACION

ORGANIZANDO SU GENTE
MOVILIZÓ LOS AVIONES
LAS PRESAS ESTABAN LLENAS
POR MILLONES DE GALONES

SE DIO LA ORDEN DE EVACUAR
A TODITAS LAS COLONIAS
PUES YA NO HABÍA SALVACIÓN
NI PRENDIENDO VELADORAS

POR LAS ORILLAS DEL RIO
SE OÍA MUY FUERTE EL RUMOR
A GRITOS PEDÍAN AUXILIO
AL SEÑOR GOBERNADOR

DON BRAULIO YA ESTABA AQUÍ
CON TODO SU GABINETE
MOVILIZÓ LOS SOLDADOS
Y A NADIE DEJÓ AL GARETE


EL PADRE NAZAS CRUJÍA
YA CASI ARRASANDO EL PUENTE
SE SUSPENDIÓ LA PASADA
POR ORDEN DEL PRESIDENTE

SAN PEDRO SALIÓ PRIMERO
QUEDANDO CASI VACÍO
CUANDO LLEGÓ LA NOTICIA
QUE SE DESBORDABA EL RIO

DON BRAULIO FERNANDEZ AGUIRRE
Y DON RODOLFO GUERRERO
LE PASARON LA NOTICIA
A MOLINA HASTA MADERO

“ABANDONEN LOS EJIDOS…HAY
LES MANDO UN TREN CARGUERO”
OCHENTA CARROS SALIERON
CON DIRECCION A TALIA

PARA EL 15 EN LA NOCHE
LA VILLA QUEDÓ VACIA
NO ABANDONARON EL BARCO
MOLINA NI EL TESORERO
TAMPOCO DON REDUCINDO
QUE FUE FILIAL TIMONERO

PUES NO TERMINÓ HAY LA COSA
SI NO ESTAN BIEN ENTERADOS
AHORA QUEDA EL PROBLEMA
DE CINCO MIL DAMNIFICADOS
DE TODAS LAS RANCHERIAS
EN VIRGINIAS SE ALBERGÓ

POR CASI TODO ESTE MES
ASISTIÓ EL GOBERNADOR
TAMBIÉN SU SEÑORA ESPOSA
SEÑORA MUY BONSADOSA

A TODOS LES DIO COBIJAS
Y DE COMESTIBLES UNA BOLSA
GRACIAS LE DAMOS AL PUEBLO
PANADERIAS Y ESTABLEROS

A TODOS LOS COMERCIANTES
QUE LA MANO NOS TENDIERON
TANTO AL SECTOR POPULAR
COMO LA FEDERACION

LEVANTARON UN ACUERDO
DE DAR SU COOPERACION
Y ALIVIARON EN GRAN PARTE
ESTA DURA SITUACIÓN

TAMBIÉN DON MANUEL FERNANDEZ
COOPERÓ EN LA FAENA
PUES EL Y SUS COPILOTOS
PUSIERON GRANOS DE ARENA

LAS GRACIAS TAMBIEN LES DAMOS
A CONSCRIPTOS Y SOLDADOS
QUE ARRIESGARON SU PELLEJO
POR SALVAR DAMNIFICADOS

LOS QUE ANDUVIERON POR FUERA
EN GOMEZ Y EN DINAMITA
SE UNEN Y DAN LAS GRACIAS
POR SU BONDAD INAUDITA

YA CON ESTA ME DESPIDO
Y DISPENSEN LA VERSIÓN
ESTOS SON TRISTES RECUERDOS
QUE DEJÓ LA INUNDACIÓN.