lunes, 1 de septiembre de 2008

CONTINUAMOS

La época de la Independencia
A su paso por La Laguna, Don Miguel Hidalgo y los demás caudillos, pasaron la noche del 3 de abril de 1811 en San José y Santiago del Álamo –hoy Viesca- en una casa que se localiza al norte de la plaza. La Independencia se consumó en 1824, a partir de ése año Coahuiltejas sería declarado como el Estado número 19 de México. Atentos al desarrollo del Federalismo, el Departamento de Saltillo y el Ayuntamiento de Parras, alentaron el surgimiento de nuevos poblados en los antiguos latifundios de La Laguna.
Donde hoy se encuentra nuestro municipio, eran tierras pertenecientes al Distrito de Parras
durante la Época de la Independencia.

La época de la Reforma
El Presidente Lic. Benito Juárez García, perseguido por las tropas Francesas, llegó a Parras el 26 de agosto de 1864 y el día 28 a Viesca.
El 4 de septiembre en El Gatuño, hoy Congregación Hidalgo, del municipio de Matamoros, confió a los vecinos el Archivo de la Nación.
A excepción de la parte meridional de la Región Lagunera, que por ley se había incorporado al Departamento de Fresnillo, lo que hoy es Viesca, el Departamento de Coahuila comprendía la región sur del estado, por lo tanto, las tierras del hoy municipio de Francisco I. Madero, pertenecieron a éste durante la Época de la Reforma, hasta 1869 en que se hizo una modificación territorial del Estado de Coahuila.

La Época del Porfiriato
Dice en 1944 en su Monografía Histórica del Municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, el Profr. Víctor M. Vega González que: “... Para el año de 1890, apenas sí resplandecían en éstas tierras, entre huizaches y mezquites unos cuantos jacales y chozas, que construidos de jara, carrizos y barro, servían de vivienda a los pobladores, dedicados al cultivo de maíz y al cuidado de animales de labranza”.
Los beneficios del desarrollo ferrocarrilero se sintieron al llegar aquí este importante medio de transporte.
En 1895, se construye la vía del ferrocarril, que partiendo de Torreón, llegó a este lugar, constituyendo así una Estación a la que posteriormente se le conocería con el nombre de Estación Linares. Más tarde su nombre cambiaría por el de Estación “Chávez” y de 1932 en adelante el nombre oficial sería el de “Abelardo Rodríguez”.