domingo, 4 de marzo de 2012

MILENIO PUBLICA POSTALES DE LA REGIÓN



Con fotografías de gran calidad, Milenio lanza una colección de postales que muestran el pasado y presente de la Comarca Lagunera a través de sus edificios más representativos; un material para reflexionar.
El ejercicio de las postales históricas publicadas al lado de una nueva toma fotográfica del mismo sitio, se ha realizado en otras ciudades y ahora se hace en la Comarca Lagunera, como parte de una campaña permanente de rescate de la memoria histórica.
Por eso, Milenio lanza una serie de postales y de fotografías históricas de diversos municipios de la Comarca Lagunera, tanto del Estado de Durango como de Coahuila.
Son 100 fotografías que se han rescatado con el apoyo de historiadores y coleccionistas de la Comarca, entre ellos Antonio Méndez Vigatá, coleccionista que ha reunido durante 25 años, postales que retratan al Torreón en diversas etapas de su historia.
También hay colaboraciones de Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro, Viesca en Coahuila y Gómez Palacio y Ciudad Lerdo en la parte de Durango. María Isabel Saldaña coordina este esfuerzo de Biblioteca Milenio, que ha sido un éxito en otras ciudades y donde se ha investigado el origen, las características y el tipo de fotografía en cada postal para reproducir la toma de acuerdo a cómo se encuentra ese edificio o monumento en la actualidad.
“La colección es un relato de historia en postales y una reflexión sobre el corazón de Torreón y demás ciudades comarcanas”.
Los fotógrafos de Milenio, Manuel Guadarrama, por parte de La Laguna, y Joel Sampayo de Monterrey, que tomó gráficas aéreas, participaron en este trabajo donde también colaboraron Gumaro Tonche Flores, cronista de Francisco I. Madero; por parte de Matamoros estuvo Matías Rodríguez, cronista de la ciudad y Roberto Treviño, del Museo Juárez.
Por San Pedro de las Colonias estuvo Martín Tavarez, su cronista, y de parte de Durango participaron el cronista de Ciudad Lerdo, Jesús Vargas y por parte del archivo de Gómez Palacio, Ramón González.
El coleccionista de postales que aportó fotos fue Antonio Méndez Vigatá.
La autora de “Escritores Páramo de Espejos, entrevistas en la Comarca Lagunera” (con fotos de Melchor Cadena) editado por Miguel Ángel Porrúa y de “Torreón, un Relato de su Historia en Postales” (Torreón, 100 años, Soriana y Miguel Ángel Porrúa), dice que este ejercicio es una preocupación de don Francisco González, director de Milenio, “es un esfuerzo por recuperar la memoria histórica de nuestras ciudades, a través de postales que nos relatan la forma en que estaban construidos los centros históricos, o los estilos arquitectónicos, los gustos que existían y el amor que sintieron sus constructores, por las ciudades donde erigían estas edificaciones que hoy ya no existen, o han sido modificadas y que son testimonio de los cambios urbanos y de formas de pensamiento sobre la ciudad”.
María Isabel Saldaña considera que estas fotos “son un tesoro que se perdía cuando éstas eran enviadas a otras ciudades, muestran lo que fueron nuestras ciudades y motiva preguntas obligadas de nuestra parte: cómo era la ciudad de nuestros abuelos, de nuestro padres y qué le estamos dejando a nuestros hijos, por ejemplo”.
Esa es la misión de esta colección de 100 postales o fotografías antiguas de las ciudades comarcanas, hacer una reflexión, una toma de conciencia sobre el pasado y el presente de la Región.
.