miércoles, 22 de octubre de 2008

MURIO "EL CANELO" UNA LEYENDA DEL BOX MADERENSE


Nació en el Ejido Santoña, Dgo. el 13 de octubre de 1928, aunque desde 1930 radica en Francisco I. Madero, Coahuila.
Como muchos niños, ayudaba a la economía familiar recorriendo las calles para ofrecer en venta unos bocadillos que se conocían como “encanelados”.
Y así llegó a los 16 años, por esa edad frecuentaba la Arena “Francisco I. Madero”, después llamada Auditorio Madero, cada vez que había peleas.
En cierta ocasión, solicitó la oportunidad para participar en una de las peleas preliminares y se la dieron, fue a cuatro rounds y el presentador le llamó “El Encanelao”.
Pronto de sumaron docenas de peleas a 4, 6 y 8 episodios, hasta que llegó la oportunidad de peleas profesionales contra figuras de aquella época como: Poncho Rendón Soto, Tomas “El habanero” Tovar, el también cubano Amado García, con quien compartió triunfos y derrotas ya que llegaron a ser verdaderos rivales.
Y no se diga con uno de los ídolos de la Ciudad de Torreón de nombre Fidel Lucero con quien peleó en la desaparecida arena de box llamada “La Cancha”.
Y el 8 de junio de 1951, la pelea que tuvo resonancia regional y la Arena “Francisco I. Madero”, que se encontraba en la Calle Venustiano Carranza y Av. Juárez y que tuvo un gran lleno, pues la pelea fue nada menos contra José Aranda el Oso Amarillo quien era Campeón de los Guantes de Oro del Estado de Coahuila.
Con el tiempo Eduardo Rodríguez cambió de nombre de batalla por el de Canelo Kid, peleando con los mejores de su época en Parral, Chihuahua, Piedra Negras, Ciudad Acuña, y Río Bravo, Tamaulipas.
En 1965 se despide del Box Profesional en Monclova, Coahuila. Pero su última batalla la dio el pasado día 3 de octubre de 2008 en Ciudad Acuña, Coahuila, donde murió al atardecer, víctima de un padeciendo crónico que le aquejaba desde hace algunos años.
Sus restos fueron traídos a su querido Francisco I. Madero, y fue sepultado en el Panteón Municipal San Pedro. DESCANSE EN PAZ.