Desde la víspera del 17 de Octubre como todos los años, van llegando miles de seguidores del Niño Fidencio a Espinazo Nuevo León, procedentes de Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Chihuahua, Durango, Querétaro y grupos de paisanos nuestros radicados en los Estados Unidos, sobre todo en el Valle de Texas quienes festejan el nacimiento y la muerte de José Fidencio Síntora Constantino.
Este es un fenómeno vigente y cada año va en aumento, que sigue atrayendo la atención de estudiosos, como el caso de los miembros de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila.
ESPIRITISMO
Para entender el culto al Niño Fidencio, se debe hacer notar la relación de este con el espiritismo, el cual se presentó de dos maneras, primero fue la influencia de Teodoro Von Wernich, quien era espiritista desde principios del Siglo XX y dueño de la Hacienda donde Fidencio trabajaba como peón y cocinero.
Pero la mas determinante, fue la llegada de un grupo de espiritistas que vivieron un tiempo en esa población y proclamaban la Doctrina de León Denizarth-Hipólite Rivail, cuyo seudónimo era Allan Kardek creador y difusor del espiritismo moderno.
El espiritismo moderno se sustenta en la existencia y manifestación de los espíritus que viven en el mundo sobrenatural y se comunican con los hombres a través de un médium, “cajita” o “materia” que presta su cuerpo para recibir un espíritu, en este caso a Fidencio.
MEDICINA TRADICIONAL
El culto fidencista y su terapéutica de curación, no se contraponen con los aspectos principales de la medicina tradicional, porque adaptan sus ideas y técnicas terapéuticas.
Comparten la “barrida”, el empleo de lociones –bálsamos-, pomadas, amuletos, talismanes, polvos, baños con hierbas, baños en los ríos, -charco milagroso-, los cantos y las oraciones.
La medicina tradicional y el Fidencismo tienen muchos aspectos en común, se ocupan mas de la curación de las enfermedades, que de la transmisión de dogmas.
Se ocupan de enfermedades tradicionales como el susto, el mal de ojo, caídas de mollera, etc.
Ambos se presentan mas en colonias marginadas, la primera está asociada, con las comunidades rurales, aunque el Fidencismo se presenta en éstas pero tiene mas éxito en el área urbana.
Otra poderosa razón de supervivencia es que para los marginados en la estructura de clases, es casi imposible acceder a la medicina de patente, debido al alto costo de la misma.
EL CATOLICISMO
Otro aspecto muy importante que ayuda al rito de curación, es que éste se efectúa frente a un altar o mesa donde están colocados cuadros y figuras de santos católicos, como el Sagrado Corazón de Jesús, el Santo Niño de Atocha, la Virgen María, Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, San Judas Tadeo y también el Niño Fidencio.
A un lado de la mesa estarán colgadas tal vez, las vestiduras de Fidencio: capa, gorra y túnica o las de otro espíritu, para permitir en muchos casos, resultados satisfactorios en las curaciones.
Los altares tienen un efecto terapéutico en el paciente, los símbolos despiertan la necesidad de perdón y penitencia; el curandero aumenta su autoridad y también aumenta el deseo de cooperación y confianza del paciente.
Además confluyen tradiciones como la Danza de Matachines, para agradecer los favores, el baile y la música de acordeón.
“El 17 de octubre, no lo vayan a olvidar, voy a ver a Fidencito cansado de caminar.”