sábado, 18 de octubre de 2008

DR. ALFONSO GUZMAN ZEPEDA


Nacido en la ciudad de Torreón, Coahuila el 28 de Julio de 1921, estudió la educación elemental en la legendaria Escuela Centenario, para posteriormente irse a la Ciudad de México a realizar parte del bachillerato en la Preparatoria No. 7 culminándolos en la Escuela Preparatoria de la Laguna del Lic. José Ma. Del Bosque.
La carrera de Medicina la llevó a cabo brillantemente en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Los habitantes de San Luis del Cordero, Dgo. Supieron de la dedicación del incipiente médico, pues fue en ese lugar donde hizo su Servicio Social.
Al titularse recibió nombramiento de Médico Adjunto en el Hospital de los Ferrocarriles Nacionales de México en Tierra Blanca, Veracruz, donde permaneció por mas de un año. En ese mismo lugar conoció a la Señorita Flor María Bourguette Pedrero, originaria de Tonalá, Chiapas con quien luego de algunos meses de noviazgo, se casó y procrearon 8 hijos.
En Tierra Blanca, impartió clases de educación secundaria y fue el principal promotor de la creación de Cruz Roja Mexicana en aquel lugar.
En 1949 regresó a su ciudad natal, desempeñándose como médico del Hospital Civil y Médico Auxiliar de Cruz Roja, para tiempo después ingresar como médico de los Servicio Médicos Ejidales en Matamoros, Coahuila, posteriormente en Francisco I. Madero, Coahuila.
Fue Medico Legista durante 21 años en este lugar y Maestro Voluntario en la recién creada Escuela Secundaria Particular Incorporada Presidente Carranza, que fundó el Profr. Luis Castañeda López, en la materia de Biología de primero y segundo años.
El Doctor Alfonso Guzmán Zepeda ha participado en diversas responsabilidades de la vida social maderense, como los Comités para elegir las reinas de las Fiestas de la Revolución Mexicana y otros.
Muchos recuerdan la filantropía exacerbada del Doctor Guzmán al acudir en la búsqueda de alivio a sus males.
En 1994 recibió de parte de las Autoridades Municipales la Presea “Francisco I. Madero”, como Ciudadano Distinguido.
En México, el Día del Médico, se conmemora desde 1930 el 23 de octubre.
Esto es debido a que en una Convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República, llevada a cabo en Cuernavaca en 1937, tomó la decisión de hacer esta celebración en 23 de octubre porque ese día, en el año 1833, se inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas que era uno de los seis colegios de enseñanza superior en los que estaba dividido la Dirección de Instrucción Pública.
Felicidades en este 23 de Octubre a todos los médicos maderenses, y aquí recordamos una frase de Esculapio que dice: “¿Quieres ser médico hijo mío? Aspiración es esta de un alma generosa, de un espíritu ávido de ciencia”.
Porque la generosidad y el espíritu prevalecen diariamente en cada uno de ustedes, salvando vidas y procurando la recuperación del bienestar.