El “Campamento Irritila” es a partir del día 6 de julio de 2008 “Campamento Irritila José Francisco Pérez Dena”, como un homenaje a su fundador, fallecido recientemente.
Familiares y amigos entre los que se encontraban Historiadores y Cronistas de Ciudades Laguneras, se dieron cita la mañana del día mencionado para develar la placa que indicaba el nuevo nombre que adoptaría ese lugar, mismo que es destinado para el esparcimiento de las familias, no solo sampetrinas, sino abierto al público en general.
Ubicado por la carretera periférica a Cuatro Ciénegas, a orillas de la Ciudad de San Pedro, cuenta con palapas, asadores y cosas de interés como la exhibición de aquel “anfibio” que se pretendió utilizar en 1991 para trasladar personas a través del Río a la altura del poblado San Miguel del municipio de San Pedro, ahora llamado jocosamente "Titanic Lagunero".
Pero sobre todo en ese lugar ahora denominado “José Francisco Pérez Dena” se construyó una réplica de una cueva y en su interior se encuentran algunos originales y réplicas de petroglifos que son mera fuente de información para estudiantes y profesionistas que aprenden el tema.
Los últimos días de mayo del presente año, se llevó a cabo la reunión ordinaria de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila en la Ciudad de Parras de la Fuente, uno de los puntos a tratar fué la presentación de su Libro de Caricaturas titulado “Personajes de la Laguna y otros invitados” y Pérez Dena ya no pudo asistir, pues un mal que le aquejaba últimamente, se acrecentó falleciendo al iniciar el mes de junio. El libro lo presentó el historiador Dagoberto Proo Moreno en aquella ciudad.
En la develación de la placa que se instaló en el Campamento citado, Dagoberto Proo dijo las siguientes palabras. “Hermano José Francisco Pérez Dena, desde niño descubriste la magia del lápiz que trazaba siluetas de la cara y llenabas tu libreta con retratos de amigos de la escuela y de tanto utilizar el grafito, te hiciste caricaturista de tiempo completo, hasta el punto en que todo el pueblo de tu San Pedro de las Colonias, Coahuila, estaba dentro de tus libretas mágicas.
Un día descubriste que en los cerros, había grabados mil dibujos que la gente llamaba petroglifos y descubriste la obra máxima: el mitote, con cuyo nombre bautizaste a tu museo único en el mundo, donde nos extasiamos viendo los “Chuzos” de los cuales eras un experto y podías hablar de cada uno con las características correspondientes.
Recuerdo también aquel proyecto que gente del arte y la cultura llevaron a cabo para que este parque Irritila, se hiciera realidad y aquí conocimos tus chuzos y con la visita de gentes de Culturas Populares y del INAH, se quedaron atónitos al ver la colección de proyectiles líticos que atesorabas en tus manos.
En la presentación de tu libro en el nuevo Museo de la Revolución dela Ciudad de Torreón, había un numeroso público que lo admiró.
También quiero darte las gracias por permitirme presentarlo en la Ciudad de Parras de la Fuente, Coahuila, en la reunión de Cronistas e historiadores, donde hubo representantes del Congreso del Estado y personas de la política, el arte y la cultura.
Un millón de gracias por haberme permitido conocerte y valorarte y por aportar a la cultura universal tu valioso arte.”