Ayer sábado 23 de agosto de 2008,se desarrolló un emotivo acto en el Rancho "El Amparo", también conocido como "La Peña", ubicado entre los municipio de Parras y Viesca.
La única entrada a ese lugar, para los que vamos de La Laguna, es a la altura de "El Sol", unos 25 kilómetros de "La Cuchilla" hacia el oriente, y como a una hora y media del entronque rumbo al sur.
El motivo del acto y que congregó a una veintena de gente dedicada a la historia, fué celebrar la llegada del Benémerito Don Benito Juárez García a ese oasis, y por consecuencia a tierras laguneras, a su paso a Chihuahua; donde fué recibido y posteriormente escoltado a Viesca, por el entonces Coronel lagunero Jesús González Herrera.
En el marco de esa celebración histórica, el Profr. Gumaro Tonche Flores y Enrique Gómez Dena, presentaron el Libro "Los Primordiales del 36", producto de la pluma del Maestro J. Reyes Mireles López, Cronista Vitalicio de San Pedro de las Colonias, en el que narra la odisea que vivieron once familias que saliendo de su natal "Nieves", Zacatecas a estas tierras donde al paso de los años, fueron parte del grupo que conocemos como Los Primordiales del 36.
Si tiene la oportunidad de leer ese libro que acaba de nacer en la laguna, se lo recomendamos, porque después de todo el 50% de lo ahí escrito es verdad y el otro 50% si pasó y recordemos que las tierras de la laguna fueron regadas y fertilizadas con el sudor y la sangre de miles de zacatecanos.
Luego del acto presidido por los Presidentes de las Asociaciones de Cronistas e Historiadores, el de la Laguna Profr. Guillermo Moreno Martínez y el de Coahuila Profr. Matías Rodríguez Chihuahua y con la asistencia de los moradores del lugar, tuvo verificativo un sencillo convivio y los visitantes, cual es ya su costumbre, hicieron entrega de algunos presentes a los campesinos, éstos a su vez, representados por sus autoridades, obsequiaron orégano, simbolo de la producción que ahí se da.