viernes, 23 de marzo de 2012

Profr. Julio Flores Guajardo
Nació el 30 de julio de 1953, fue el segundo hijo de once: Javier, Julio, Rogelio, Mina, Belem, Luciano, Rebeca, Héctor, Francisco, Juan y Álvaro.
Hijo de Luciano Flores Sánchez y Elvira Guajardo.
Realizó sus estudios de educación básica en la Escuela Primaria “Venustiano Carranza” de Francisco I. Madero, Coahuila.
Sus estudios de Secundaria en la Escuela Ladislao Covantes de San Pedro de las Colonias, Coahuila.
La Normal Básica en la Benemérita Escuela Normal para Profesores de la ciudad de Saltillo, Coahuila. También hizo Preparatoria en la Escuela de Bachilleres “Lázaro Cárdenas del Rio” de Francisco I. Madero, Coahuila. La especialidad de Biología en la Escuela Normal de Nuevo León. Hizo un Diplomado en la Universidad Iberoamericana.
Uno de sus pasatiempos favoritos fue la convivencia familiar, le daba mucha importancia el estar al lado de sus hijos: Julio Osvaldo, Uriel Froilán, Jorge Alberto y Tania Felicidad´.
Tal vez uno de los instrumentos musicales que lo apasionó, fue la guitarra, lo que le dio la oportunidad de pertenecer a la Rondalla de la Sección 35 de Maestros. Organizó la Rondalla de la Escuela Secundaria No. 4 de la ciudad de Torreón y la en el ocaso de su existencia se dio a la tarea de dirigir la Rondalla “Sentimiento y Amor” de Maestros Jubilados y Pensionados.
Por 23 años dirigió la Orquesta JJC donde además del manejo magistral de la Guitarra, lo hizo en el Piano, trombón, trompeta y canto.
Quien no recuerda al maestro Julio Flores como futbolista, portero excelente, pero también en el Basquetbol, voleibol y softbol, en muchas ocasiones seleccionado regional, estatal y nacional, como lo hizo con el equipo se Cachibol, donde logró proyectarlo, en todo Coahuila y varios estados de la república.
Inquieto como buen maderense, diremos que fue cuatro veces Secretario General de la Escuela No. 4 de la ciudad de Torreón, Coahuila.
Fue Secretario General del Sindicato de Filarmónicos Sección No. 4 en Francisco I. Madero, Coahuila.
Presidente del Partido Revolucionario Institucional, Regidor en el Ayuntamiento, conferencista por mas de cinco año en el estado de Coahuila disertando en el tema de Farmacodependencia.
Suplente de Diputado Local y en el año 2000 Presidente Municipal de su tierra, cargo que desempeñó con humildad y sencillez, destacando su apoyo a los Adultos Mayores, así también en los ejidos, llevando su pasión: el deporte, donde construyó canchas de basquetbol en muchos de ellos.
Al Profr. Julio Flores se le recuerda mucho por su tesón en la ampliación del Centro de Salud, en la dotación de una ambulancia para esa misma institución, en la conclusión de los edificios de Bomberos y Seguridad Pública, en la ampliación del Auditorio Municipal.
Su apoyo decidido a todas las escuelas del municipio, a las personas con capacidades diferentes, así también una capacitación constante a todos los promotores culturales para un mayor desempeño de su trabajo.
También es justo decir que la selección del deporte de Hand Ball de la escuela Secundaria “Prof. José Santos Valdez del ejido Lequeitio, recibió el apoyo del Presidente Julio Flores Guajardo, ya que destacó con un destacado segundo lugar nacional, siendo su entrenador el Profr. Jorge Almaraz Aguirre y su auxiliar la maestra Marisela Hong Talamantes.
El Presidente Flores Guajardo, facilitó el traslado de toda la delegación maderense vía aérea hasta la ciudad de Hermosillo, Sonora.
El 14 de febrero de 1974, se casó con la Profra. Evangelina Pámanes Rodríguez y de esa unión procrearon cuatro hijos: Julio Osvaldo, Uriel Froilán, Jorge Alberto y Tania Felicidad.
El Profr. Julio Flores Guajardo, falleció a las 8 de la noche del viernes 19 de diciembre de 2008 en la ciudad de Torreón, Coahuila.
DESCANSE EN PAZ.


Autor: Profr. Gumaro Tonche Flores
CRONISTA MUNICIPAL